lunes, 23 de enero de 2012

Va de retro

Suena una melodía de guitarra, cálida y fría a la vez, nostálgica, dulce… Una voz susurra, desgarrada y rota. Melodías serenas, suaves, particulares…

Desde hace algunos años ha aparecido una nueva oleada musical con aires vintage, pop y folk. Cantautoras, en su mayor medida, que guitarra en mano están dispuestas a hacer las delicias de un público ávido de otro tipo de música, quizás más especial que comercial, una música que taladre los sentidos.

Niñas monas, bien vestiditas, con cierto aire retro en su música y apariencia… Ellas son las nuevas cantautoras que, por lo que se ve, han llegado para quedarse.

Con estilos musicales similares pero a la vez muy diferentes y voces susurrantes pero a la vez contundentes, hemos seleccionado un pequeño grupo de estas artistas para demostrar que la música en clave femenina no es solamente Rihanna, Katy Perry o Madonna, aunque el idioma por excelencia siga siendo el ingles. 



Esta cantautora malagueña fue la sensación del año 2009. Consiguió participar en el festival de Benicassim sin siquiera haber visto la luz su primer disco, un logro del que muy pocos pueden presumir. Su primer y único disco hasta el momento: Start, Restart, Undo (Sufterfuge, 2009) contiene tesoros musicales tales como Motorway o la excelente y suavizada versión del Take on Me de A-Ha. Pese a que canta principalmente en inglés, es en castellano cuando su voz adquiere una coloración perfecta, como se puede comprobar en Se Dejaba Llevar por Ti (canción tributo a Antonio Vega, que interpretó a dúo con Sidonie) o en Poli (versión a dúo con los mejicanos Zoé). Tras lanzar su primer disco en Europa, y después de una exitosa gira, su nuevo disco espera ver la luz próximamente.



Lourdes Hernández se ha convertido en todo un icono del folk español. Con su primer disco I Love Your Glasses (Eureka, 2008) esta madrileña convenció al mundo de que el folk estaba más vivo que nunca. Imagen de la firma de moda KLING, Russian Red ha cautivado tanto por su estilo personal como por su música, nostálgica, otoñal y mágica a la vez. Componiendo temas para alguna que otra película, haciendo un dueto con Elvis Presley del tema Love Me Tender y con una nominación a los Goya por su tema Loving Strangers para la película de Medem Habitación en Roma entre sus logros, Lourdes publica en 2011 su segundo disco, Fuerteventura, de la mano de Sony, su nueva discográfica tras las trifulcas que tuvo con Eureka, y se convierte en un éxito sin precedentes. Con melodías más positivas, pero con ese punto nostálgico que la caracteriza, Lourdes consigue superarse cada vez más.



Con unos imponentes ojos azules, una actitud dulce y una voz muy especial, Virginia Maestro es una de las artistas más atípicas que han salido de un reality musical. Ganadora de Operación Triunfo 2008, conquistó al público con su peculiar voz, su puesta en escena y sus elecciones musicales en cada una de sus múltiples nominaciones. Su primer disco, Labuat (Sony, 2009) ve la luz como un proyecto emprendido por la propia Virginia, Risto Mejide y The Pinker Tones. El disco recibe muy buenas críticas por lo atípico que resulta frente al resto de discos de “productos OT” y por la calidad del mismo. Tras la separación del grupo, Virginia cambia de nombre artístico a Virginia Labuat y publica en 2011 Dulce Hogar, un álbum con composiciones propias cantadas en castellano e inglés (si bien las mejores composiciones son las cantadas en la lengua sajona). Su primer single, The Time Is Now, supone un éxito para la artista, que coquetea con el retro, el jazz y el pop menos comercial.



La mayor parte de España la conoció en 2009, cuando su primer single, Merezco, se convirtió en la banda sonora de la vuelta ciclista. Dulce, con una voz sensual a la par que intrigante, Zahara ya había tocado en locales e incluso grabado un EP (Día 913) antes de que La Fabulosa Historia de… (Universal, 2009), su primer disco, llegase a las tiendas españolas. Tras un radical cambio de imagen hacia una Zahara más adulta, y con una vuelta de tuerca en su música, motivada por su cambio de discográfica, publica en 2011 su segundo álbum, La Pareja Tóxica, su disco más especial hasta la fecha. Además, Zahara prepara la que será su primera película como protagonista, Leñador y la Mujer América, título extraído de uno de los temas de su nuevo álbum, y que espera ver la luz pronto.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...